Miércoles combativo por un comedor subsidiado en la FES Acatlán

Presentamos algunas fotos sobre la movilización estudiantil que rechaza la imposición de un comedor con precios exorbitantes inaccesible para la mayoría de los estudiantes y que lucha por un comedor subsidiado, con el cual todos tendrán acceso. ¡Ni un paso atrás!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

9 pensamientos en “Miércoles combativo por un comedor subsidiado en la FES Acatlán

  1. Compañero: no todos estamos dispuestos a resignarnos y aceptar todas las ofensas que se realizan en contra de los estudiantes. Existimos personas con dignidad que luchamos por nuestros derechos y por un mundo mejor. Y, por cierto, si es su intención proponer a alguien estudiar, debería ser usted y corregir su ortografía. Un saludo!

  2. No se de que derechos me estas hablando, quizas me lo podrias aclarar, no se donde este estipulado que la universidad tiene obligaciones alimentarias con nosotros, te dire un derecho que si es real, mi derecho a hacer uso del comedor, el cual se vio vulnerado por su movilizacion.
    por cierto, se que mi ortografia no es perfecta, dejame decirte que la tuya tampoco lo es, por lo menos en lo que respecta a usos de la coma.

  3. Con mucho gusto:
    Declaración Universal de los Derechos Humanos, que México ha suscrito y por lo tanto debe de cumplir.
    Art 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
    Más información: http://www.srfood.org/index.php/es/derecho-a-la-alimentacion
    Un saludo!
    Le comenté lo de la ortografía por que parecería que usted cree que sólo los anti-comedor estudian y los que tenemos otras ideas no. Que lamentable esa forma de pensar.

  4. Cuando dije que debian estudiar fue por que me parece que ignoran muchas cosas: “y por lo tanto debe cumplir”, me parece deberias leer un poco acerca de los medios de coercibilidad del Derecho internacional antes de citar tratados, y tu respuesta no me aclara en donde esta esta estipulado que la UNAM en especifico como organismo autonomo tiene alguna obligacion alimentaria con nosotros.

  5. Usted me ha preguntado donde está el derecho a la alimentación digna de los estudiantes. Yo se lo cité. Si en la UNAM no existe ningún artículo referente a ello, se debe pelear por la creación del mismo. Algunas personas que estudian derecho (¿Usted estudia derecho?) no entienden que las garantías que tenemos en las leyes no surgieron de la nada, si no por medio de luchas.
    Pd.: no me va a decir que usted mismo ha logrado resolver los amplios debates en torno a la coercibilidad del derecho internacional. Lo importante del asunto es que México ha suscrito la declaración y por las garantías estipuladas son aplicables. ¿O pretende decir la Declaración Universal de los Derechos Humanos no aplica a México? Ahora hay que luchar por incluir esto en las el Estatuto General de la UNAM.

  6. 1.- Usted no me repondio donde esta el derecho a alimentacion digna de los estudiantes, si no del ser humano en general, lo cual no me parece lo suficientemente concreto para justificar su especifica movilizacion en la forma, momento, y lugar que lo hicieron.

    2.- Toda ley no es mas que una representacion de los factores reales de poder imperantes en una sociedad durante determinado tiempo, si usted piensa que lo importante es la existencia de una ley escrita con tinta y no los factores reales de poder que operan en el dinamismo de su ejecucion dejeme decirle que no conoce nada de la ontologia de una ley, cosa que repito, uno debe ser conciente antes de ponerse a citar leyes y tratados.

    3.- De hecho no estoy en contra de lo que piden, yo pertenezco a la clase media, y puedo permitirme el comer una o dos veces a la semana en el nuevo comedor, y me beneficiaria en el sentido de que actualmente con esa frecuencia salgo a comer a lugares fuera de la facultad, asi que ahora podre hacerlo en la propia escuela con una calidad similar en los alimentos y un costo un poco menor. eso no significa que no comprenda los alcanzes de los beneficios que un comedor subsidiado traeria a todos mis compañeros, pero jamas he visto un movimiento estudiantil en nuestro pais con el entendimiento y estudio suficiente para saber como proceder para lograr cambios verdaderos, por eso todo intenso siempre resulta inocuo, yo estuve presente durante su movilizacion, la forma en que expresaron sus demandas, como actuaron, sus “gritos de guerra”, la enajenada muchedumbre en donde la mayoria gritan cosas que no piensan a fondo, y dicen tener ideologias que nisiquiera entienden, todo resultando en una demostracion mas que deprimente a la que tu llamas movilizacion estudiantil.

  7. A mi los precios no me parecen exorbitantes y me parece que tambien eso de “imposicion de un comedor” es exagerado, nadie esta imponiendo nada, si quieres ir vas y si no no. Si quieres tambien te puedes comprar una torta de 20 pesos y un refresco de 8, lo cual suma 28 pesos que es mas de los 27 que no quieren pagar por una comida descente. Quzas tambien, si no pueden pagar por su comida, deberian prescindir de sus cigarritos y las chelas antes, durante y despues de clase, ya se ¿por que no piden tambien bares subsidiados? digo, es que somos pobres ¿no? si no tenemos para comer, menos para embriagarnos. Por que mejor no piden mejor vigilancia para evitar que ande gente drogandose y fajando en los jardines, eso si es una falta de respeto.

    Es decir, ponen un comedor que estoy de acuerdo, no es el comedor universitario mas barato del planeta, pero comparandolo con las otras opciones que tenemos, es accesible, el problema aqui es que todo quieren regalado, pagan 20 centavos de inscripcion, todo lo necesario para estudiar y aprender lo tienen a la mano y cuando nos dan algo que no teniamos, se quejan y arman su alboroto. Estoy de acuerdo en que en la universidad nos hacen falta cosas, pero este “movimiento” es una tonteria.

    Yo no estudio derecho, y no me voy a poner a hablar de que si el articulo tal y no se que, pero es cuestion de sentido comun, la gente tiene derecho a una vida digna si trabaja por ella, la gente tiene derecho a seguros de desempleo, enfermedad, etc., si ha hecho algo para merecerlo, si se dedica a armar alboroto por ahi, a impedir el buen funcionamiento de las cosas, a afectar la vida de los demas mediante movimientos exagerados basados en palabrerias que suenan bonito y no dicen nada, a evitar que quienes quieren estudiar y hacer uso de las instalaciones puedan hacerlo libremente, a obstruir vialidades por x razones, esas personas, no tienen derecho a que la sociedad en general, las escuche, y no tienen derecho porque ellos tampoco saben escuchar ni respetar, hablan de dignidad, como si la dignidad significara echarte en un sillon con la mano estirada esperando que te regalen las cosas, eso no es dignidad, si fueran personas dignas tratarian de ser menos inutiles cada dia, menos lacras y mas activos de una manera beneficiosa para el pais y para el mundo.

    Yo estoy de acuerdo en las marchas, movilizaciones, demanas, etc., siempre que tengan razon de ser, cuando se busca un fin colectivo bien argumentado, no cuando estas molestando para que te regalen algo a cambio de nada, ni esfuerzo ni interes real en la sociedad.

    Por ultimo, yo tambien soy de clase media, no me sobra el dinero ni lo ando gastando en restaurantes de primera, pero aun asi, veo beneficios en el comedor del precio exorbitante, elevadisimo e impagable de 27 pesos.

    • Compañera. La colegiatura de 20 centavos se consiguió a través de la lucha estudiantil. Bajar el precio del comedor de 75 pesos a una comida corrida de 27 pesos también es fruto de la lucha que hemos dado la semana pasada. Aún no es lo que se quiere, un comedor subsidiado, pero son avances. No nos detengamos, podemos conseguir más.

Responder

