Comunicado Sobre la represión a las casas de estudiantes en Michoacan.

México, D.F a 28 de abril del 2012

A las organizaciones sociales,
a las casas de estudiantes,
a los compañeros universitarios,
al gobierno federal,a la sociedad en general:

Los estudiantes y moradores de las casas de estudiantes de la CUL(Coordiandora de Universitarios en Lucha), han jugado un papel fundamental en la defensa de la educación pública en el estado de Michoacán.

Es asi como en fechas Recientes los estudiantes aglutinados en el MAR(Movimiento de Aspirantes y Rechazados) y en la CUL, en exigencia de recursos para realizar la difusión de las casas de estudiantes, bloquearon avenidas y tomaron en su poder vehículos oficiales; ante las negativas del gobierno estatal los estudiantes organizados prendieron fuego a las unidades retenidas.

Ante la incapacidad de dialogo, el gobierno del estado de Michoacán alrededor de las 4:00 am irrumpio violentamente en las casas de estudiantes Nicolaita y 2 de Octubre para desalojarlas; dejando un saldo de cuando menos 200 compañeros detenidos, 6 hospitalizados de los cuales uno presenta fractura craneal, otro fracturas en los brazos y uno mas fracturas en las piernas, ademas de que al momento existe un numero indeterminado de desaparecidos.

En las utimas horas se ha reportado por parte de las casas y colectivos estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo que la casa Lucio Cabañas fue tomada e incendiada por elementos de la policia federal. Ademas, los moradores de otros espacios estudiantiles resisten en estos momentos a intentos de desalojo que lleva a cabo de manera violenta el gobierno estatal y federal, tanto en Morelia como en Uruapan.

Con sus acciones el gobierno facista michoacano muestra que ante la razón y la organización del pueblo solo le queda utilizar la fuerza para acallar a aquellos que no se alinean con su políticas.

Ante la incapacidad del gobierno del estado por dar una solución dialogada al conflicto, el gobierno del priista Fausto Vallejo aprovecha cínicamente la oportunidad para desmantelar un proyecto educativo que por años ha brindado la oportunidad a los jovenes que el estado rechaza.

En estos momentos y sobre todo en un estado como Michoacán, azotado desde hace años por la delincuencia organizada, el gobierno priista opta por reducir las oprtunidades de miles de jovenes que necesitan de las casas estudiantiles y arrojarlos a la precariedad o buscar una forma, cualquiera de sobrevivir.

Ante esto las organizaciones e individuos abajo firmantes que condenamos las acciones del gobierno michoacano.

EXIGIMOS:

– CESE AL HOSTIGAMIENTO DE LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPAN EN EL MOVIMIENTO DE ASPIRANTES RECHAZADOS (MAR) Y EN LA COORDINADORA DE UNIVERSITARIOS EN LUCHA (CUL)
-LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS.
-PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DESAPARECIDOS
-RESTITUCIÓN DE LAS CASAS DE ESTUDIANTES DESALOJADAS.
-RECONOCIMIENTO DE LAS CASAS DEL ESTUDIANTE QUE EXISTEN A LO LARGO DEL PAÍS.

EXPRESAMOS:
– APOYO TOTAL A LAS CASAS DEL ESTUDIANTE EN LUCHA.
-SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MICHOACÁN.
-SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS AGREDIDOS.
-QUE NI CON TANQUES NI METRALLAS LAS CASAS NO SE CALLAN

¡PORLA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, CIENTIFICA Y POPULAR!
¡NI UN PASO ATRAS!

HONORABLE CASA NACIONAL DEL ESTUDIANTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s