Comunicado de Prensa: Sobre los hechos en CCH Naucalpan

CCH Naucalpan, 23 de Agosto de 2012

Sobre los hechos en CCH Naucalpan

Al pueblo de México:

Desde el inicio de clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan la dirección del mismo ha impuesto una serie de medidas que atentan en contra de del espíritu crítico y del libre pensamiento en la UNAM y del CCH. En un acuerdo entre directivos se impuso el cierre de la escuela al público en general (incluyendo a alumnos recursadores), se instalaron cámaras y se creó un cuerpo especial de seguridad que amedrentaba a los estudiantes e impedían el desarrollo de actividades de información y discusión de ideas. Es muy notable el caso en que se trató de impedir la instalación de una mesa de información por parte de la asamblea local #yosoy132 y las autoridades trataron de impedirlo.

Frente a estas medidas, los estudiantes decidieron llamar a una asamblea general el día 9 de agosto del presente, con una asistencia de alrededor 500 personas. En esta asamblea se acordó un pliego petitorio que se entregó a las autoridades del plantel. El pliego petitorio establece:

  1. Descredencialización inmediata.

  2. Fuera cámaras y rejas del plantel.

  3. Alto a la prohibición del tabaco e instalación de áreas para fumadores dentro del plantel.

  4. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad, reestructuración del cuerpo de vigilancia y castigo al abuso de autoridad.

  5. Subsidio para estudiantes: apertura de 4 rutas de Pumabús (de Toreo a CCH-N, San Bartolo a CCH-N, Periférico a CCH-N y San Cristóbal Ecatepec a CCH-N) con paradas continuas, comedor subsidiado, copias gratuitas y libros y material para extraordinario y PAE gratuitos.

Diálogo público con la autoridad para la resolución de estos 5 puntos, en un plazo máximo de dos semanas a partir de la fecha, es decir, el jueves 23 de Agosto del presente año.

La Asamblea responsabiliza a la directiva por cualquier caso de represión, llámese golpeados, actas levantadas en jurídico, o expulsiones contra cualquier estudiante organizado en esta Asamblea.

Asamblea CCH N. 23 de Agosto de 2012.

El día martes 14 la asamblea local #yosoy132 decide sumarse a este pliego petitorio y el mismo es presentado a la asamblea interuniveria que se celebró el día 18 y 19 de agosto en CU.

El día lunes se informó de la suspensión del alumno Gonzales Garcia Jorge Mario por sus posturas ideológicas y su actividad política.

Al culminar el emplazamiento por dos semanas de la asamblea general para la resolución del pliego petitorio, el día de hoy 23 de Agosto de 2012 se llevó acabo una asamblea general estudiantil, a la 1 de la tarde, con la asistencia de más de 800 personas. En esta se decidió abrir las puertas de la escuela para permitir la libre entrada de del pueblo a la universidad. Sin embargo las autoridades trataron de impedir esta acción aventando cohetones en contra del contingente de alumnos, al igual que cerraron las puertas impidiendo la entrada de los alumnos del turno de la tarde. Pero la gran cantidad de alumnos, de adentro y afuera, lograron abrir la puerta principal.

Sin tener alternativa, los directivos suspendieron clases, a pesar del reclamo estudiantil de querer entrar a sus salones y recibir la educación que por derecho nos corresponde.

Una nueva asamblea se convocó a las 3 de la tarde. Esta asamblea más nutrida aún que la primera decidió tomar la dirección como medida de presión para cumplir el pliego petitorio. Sin embargo al intentar realizar esto, una valla de autoridades, con amenazas y tubos provocaron a los estudiantes. Nosotros, no caímos en estas agresiones y decidimos, asegurar los tres accesos al plantel, para evitar la llegada de porros financiados por la dirección llamados Federación Estudiantil Naucalpan.

Con las instalaciones bajo control estudiantil, la intimidación no cesó. Alrededor de las 8 de la noche un grupo de policías estatales intentaron entrar por la puerta del basurero, apuntando a los estudiantes con sus armas. Sin embargo, logramos detener este intento flagrante de violar la autonomía de nuestra universidad.

Reclamos del estustudiantado. CCH N 23 de Agosto de 2012.

Denunciamos al director Dr. Benjamín Barajas Sánchez, que coludido con el viejo personal de la conocida ex directora Angélica Galnares Campos(financiadora del grupo porril FEN), sus medidas represivas y en general en clima de hostigamiento y cerrazón de diálogo que ha mantenido.

Llamamos a todo el movimiento estudiantil y al pueblo en general a participar en la marcha del día Jueves 30 de Agosto de 2012 del parque de la bombilla a la Dirección General del CCH a las 3 de la tarde.

Apertura de la puerta principal por los estudiantes. 23 de Agosto de 2012

¡Exigimos solución al pliego petitorio de 5 puntos de nuestra asamblea!

¡Cese al acoso y reinstalación de los alumnos sancionados por protestar!

¡Apoyo a la la FECSM y a la normal rural de Durango!

¡Todos a la marcha del día jueves a las 3pm del parque de la bombilla a DGCCH!

Frente Estudiantil de Transformación Social / CCH-Naucalpan

Anuncios

Un pensamiento en “Comunicado de Prensa: Sobre los hechos en CCH Naucalpan

  1. No veo el sentido a algunos de los puntos que exigen, varias de ella son por seguridad y salud propia no de unos cuantos de los estudiantes sino de muchos. Yo también soy ceceachera, y considero que se ha actuado de forma violenta contra la UNAM, el agravar nuestra casa de estudios no los hace ni más importantes ni menos, es irracional que se actué de esa maneja, se entiende, que se quiera un sistema de transportes más amplio, sin embargo, no es el único plantel o/y facultad del cual se encarga de financiar. Todo se puede llegar mediante el dialogo y sin daños. Considero que deberían aclarar sus puntos y no pensar sólo que la autoridad es el vil demonio engendrado, hay reglas que son para la mejor convivencia y no por el autoritarismo que se cree.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s