CCH Naucalpan: Contra propuesta y nuevo pliego petitorio

NUEVO PLIEGO PETITORIO.
1. Acceso libre al plantel sin necesidad de presentar la credencial.
2. Fuera cámaras, rejas interiores, malla ciclonica y alambre de púas del plantel.
3. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad.
Reestructuración del viejo cuerpo de vigilancia.
Castigo al abuso de autoridad.
4. Subsidio para estudiantes.
Convenio con transportistas para el descuento y exclusividad estudiantil, además de unidades de transporte de la UNAM.
Comedor de calidad y subsidiado.
5. Fuera corrupción del plantel.
Castigo al acoso sexual.
No a las actividades extra clases como requisito para evaluación (obras de teatro) y venta de material didáctico por parte de los profesores.
6. No a la represión a compañeros y maestros por estar organizados y pensar diferente.
Cese al acoso y represión a la maestra Maria Isabel Varela.
Reinstalación de compañeros y retiro de actas levantadas a estudiantes organizados.

Contra propuesta.

Como comunidad universitaria organizada en la Asamblea General Estudiantil del CCH Naucalpan, consideramos que nuestro plantel ha sido azotado por diferentes problemas, tales como el bajo rendimiento académico, la violencia, el alcoholismo y la drogadicción. Muchos de estos problemas fueron relegados durante años y muchas veces solapados; pero en lo que llevamos del semestre la dirección ha emprendido una serie de medidas para intentar darle solución a esto, sin embargo estas medidas no fueron consultadas con la mayoría de la comunidad. Ante esto la Asamblea General Estudiantil presenta algunas consideraciones:
1. Que las medidas emprendidas por la dirección no solucionan el problema de raíz.
2. Que estas medidas han violentado a un considerable número de la comunidad estudiantil.
3. Que la ausencia del diálogo a generado situaciones de choque, que no son propias de los universitarios.
Por esta razón la Asamblea General Estudiantil ha creado una serie de propuestas que pueden contribuir al mejoramiento de nuestro plantel.
Una de las principales preocupaciones que la comunidad ha manifestado, es el problema de la inseguridad, ante ello la dirección ha implementado la credencialización y un nuevo cuerpo de seguridad. Consideramos en primer lugar que la credencialización no es la solucion, ya que durante años el principal grupo responsable de los actos delictivos dentro del plantel es la Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN), quienes se han dedicado a robar, intimidar y golpear a los estudiantes, la mayoría de los integrantes de este grupo son estudiantes y cuentan con credencial, por lo tanto el exigir la misma no garantiza nuestra seguridad. Por esta razón consideramos que la solución a este problema debe agrupar a la comunidad en su conjunto, que son los estudiantes los que mejor pueden erradicar la inseguridad de su plantel, proponemos que se formen brigadas de seguridad independientes de la directiva y su actual brigada de seguridad, compuestas por estudiantes, que esta brigadas se compongan salón por salón a través de la discusión grupal, y que conserven un estrecho vínculo con sus compañeros de grupos. Sin embargo esto no serviría de nada si no entendemos que muchos de los problemas de nuestro plantel son de origen social y de salud, y que como tales se deben atender, que así como en el país existe un problema de drogadicción y narcotráfico que ha sido combatido con la violencia y la militarización, las cuales solo han recrudecido esto y han dejado a mas de 70 mil muertos; en la escuela no pueden tomarse las mismas medidas, la represión, el acoso, la violencia no solucionan el problema, sino lo reprimen y esconden.
En cuanto a la cuestión del alcoholismo y la drogadicción, valoramos que su solución principal se deriva en dos vertientes:
1. La cultural; pensando en crear espacios, o ampliar los ya existentes en difusión cultural los cuales puedan incluir y crear una nueva conciencia entre los estudiantes, que estos programas fomenten el espíritu creativo y dinámico de la juventud y que construyan una cultura creadora y no destructora. Los compañeros que han caído en el alcoholismo y la drogadicción puedan ser canalizados ha estas instancias para dar una solución de reeducación que relegue a las drogas.
2. La académica; pues de muchos estudiantes se exigen resultados, buenas calificaciones, sin embargo no se dan las herramientas para que todos podamos llegar este fin, por lo cual proponemos en primera rescatar el viejo espíritu de los CCH’s, de su formación de criterios autónomos y críticos, sobre todo en la cuestión de los planes de estudio. Es necesario el mejoramiento de las aulas, el ampliamiento del acervo de la biblioteca que ha ido desechando libros de formación social, de autores como Marx, Lenin o Bakunin para reemplazarlos con literatura sin contenido como Harry Potter o Crepúsculo; en muchas clases los maestros piden a sus alumnos la compra de libros a altos costos, y muchos alumnos no pueden costear esto, por ello la ampliación del acervo permitiría que los maestros se remitan a pedir los títulos que existen en la biblioteca.
No debemos olvidar que existen muchas razones para que el alumno repruebe, pero independientemente de esto, la institución debe de brindar el apoyo a toda su comunidad para obtener más y mejores opciones de egreso, el programa de PAE debe de ser no solo conservado sino ampliado, deben de abrirse más programas de tutorías, recursamientos y períodos de extraordinarios que permitan disminuir el índice de alumnos resagados en el plantel.
En general debe mejorarse de parte de todos los sectores de la comunidad, el ambiente académico para fortalecer el espíritu educativo y combatir a la drogadicción y el alcoholismo.
Si logramos entender que todas estas medidas atacarían al problema de raíz habremos ganado mucho, si la autoridad desiste de sus medidas ineficaces y represivas, la comunidad podrá avanzar a pasos enormes hacia un mejor funcionamiento en nuestro plantel, si como comunidad universitaria comprendemos que debemos de hacernos participes en la toma de decisiones y acciones para solucionar nuestros problemas, la mitad de estos habrán sido resueltos.
Por sobre todo, la Asamblea General Estudiantil considera que el diálogo es la mejor forma para solucionar los problemas, consideramos que como Asamblea debemos de ser propositivos y reiteramos nuestra exigencia de diálogo público con las autoridades para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los sectores de nuestra comunidad.

POR UN CCH DE TODOS Y PARA TODOS
POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLIEGO PETITORIO:
¡UNIÓN, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

Asamblea General Estudiantil del CCH Naucalpan.

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