CCH: ¿LOS 12 PUNTOS, MENTIRA O REALIDAD?

Para comprender ¿Cómo? ¿Por qué? Y ¿para que? Son los 12 puntos primeramente debemos analizar la estructura social en la que vivivmos actualmente y asi sabremos de que estamos hablando.

A partir de la tendencia general de la burguesia imperialista y su modo de produccion ( el capitalismo) el cual se encuentra en crisis, pero renuncia a ser derrotado y en sus ultimos intentos de sobrevivir se ve obligado a privatizar los servicios publicos y los recursos naturales a travez de sus viejas artimañanas como son las reformas ( reforma laboral, reforma educativa, reforma energetica, etc) ademas de comenzar una nueva guerra por la reparticion del mundo, pero ahora utilizando tambien organizaciones como la ONU, OMC, BM, FMI, UNESCO, etc para disfrazar su unicvo y verdadero proposito que es crear el terreno ideal para la prolongacion de la burguesia en el poder y la opresion del pueblo atravez de la dominacion ideologica, politica y economica, pero sobre todo economica ………..

  • 1. Redefinir el perfil del egresado:

Debido a que los alumnos que actualmente ingresan a CCH tienen un “mayor nivel socioeconómico” y como ya “nadie trabaja” entonces es necesario cambiar toda la estructura del CCH. SI bien es cierto que hoy día entran más estudiantes con un mayor nivel socioeconómico pero eso no significa que sean todos y al ser así aquí surge una pregunta ¿A qué se debe esto? ¿No será acaso porque existe un filtro para ver quien estudia y quien no llamado COMIPEMS? , en el cual se elitiza la educación permitiendo así el acceso solo a aquellos que tienen mejores condiciones y rechazando al resto o simplemente enviándolos a escuelas con un menor nivel educativo.

  • 2. Actualizar los programas de estudio:

Este punto plantea principalmente el sistema de competencias en base a un “proceso” de reflexión y debate que permite establecer criterios para la toma de decisiones. Aunque este punto es muy abstracto pues nunca menciona cual es la famosa actualización.

  • 3. Formar y actualizar a los profesores:

Creación del Centro de Formación de Profesores (CFP), para “capacitarlos” de forma que más convenga a las autoridades disponiendo así de la manera de enseñar de cada profesor.

  • 4. Establecer como requisito durante un semestre la materia de Educación Física, en el primer año:

Se plantea dar cursos para profesores de Educación Física para que se tengan una mayor “calidad”. No se niega que la actividad física sea necesaria para una buena salud pero no podemos plantear esto cuando no todos tienen las condiciones necesarias (deficiencias alimentarias) en primera para asistir a clases y segunda aprobar la materia. A esto surge una pregunta ¿Cuál es el plan de estudios de esta asignatura? Y ¿De qué forma se aprobara en caso de reprobarla?

  • 5. Instituir el idioma de inglés en los tres años:

Creación de un edificio de inglés.

No se niega que el inglés es un idioma necesario en la sociedad actual pero al ponerlo como obligatorio desplaza la educación en otras ramas para darle preferencia e esta. ¿Por qué no mantenerla como hasta ahora “optativa”?

  • 6. Incorporar el idioma Francés como segunda lengua extranjera (optativa). Algunas clases del último año se impartirán en ese idioma; se ofrecerá la certificación a profesores y alumnos por parte de la embajada de Francia:

Creación de programas de intercambio a Francia para profesores, ¿Por qué no hacer programas de intercambio para estudiantes?

¿A caso este punto no entra en completa contradicción con el anterior? Ya que al plantear ingles en forma obligatoria resta todo el valor a la asignatura de Francés volviéndola nula, además que esta no cuenta con la infraestructura necesaria para su impartición.

  • 7. Adecuar la selección de materias y el esquema preferencial. Junto con Filosofía, se incorpora inglés como materia obligatoria, lo que significa que los alumnos solo podrán elegir cinco materias, de las cuales tres serán obligatorias correspondientes a su área de interés vocacional y dos serán optativas de las áreas restantes (una de cada una). Se mantiene el número de grupos y no habrá afectación laboral:

Se da un sentido “propedéutico” al bachillerato, especializando la selección de materias de acuerdo a la carrera a elegir.

El sentido del CCH, al incluir materias optativas en los últimos semestres tenía que ver con que al inicio se dan las materias básicas, pero en 5 y 6 semestre se da la oportunidad de que el alumno pueda ampliar sus conocimientos con diferentes materias optativas, sin restricciones a la hora de hacer sus elecciones.

Se reducirá el tamaño de los grupos, sin aumentar el número de estos, entonces ¿Qué no buscaba reducir la deserción escolar en lugar de fomentarla?

  • 8. Establecer el horario continuo de 7:00 a 19:00 horas, en turnos 01 y 02:

Surgen preguntas como: ¿En qué hora se realizaran las actividades extracurriculares? ¿Cómo se piensa regular el aseo en los salones y baños, la entrada y salida del plantel en horarios inter turno, el servicio en cafeterías, etc.? ¿En qué horario se realizaran los recursamientos presenciales?

  • 9. Implementar clases de 1:50 horas de duración.

Turno 01: 7:00 a 8:50; 8:50 a 9:10 (franja de 20 minutos para toma de alimentos y descanso); 9:10 a 11:00; 11:00 a 12:50.

Turno 02: 13:00 a 14:50; 14:50 a 15:10 (franja de 20 minutos para toma de alimentos y descanso); 15:10 a 17:00; 17:10 a 19:00.

Disminuir 10 minutos por clase a partir del segundo periodo para disponer de 20 minutos para comer, ir al baño, ir a la cafetería, ir a la biblioteca, ir al internet a buscar o imprimir algo, salir a la papelería por algún material o simplemente relajarse y fortalecer las relaciones personales, todo en 20 minutos ¿En 20 minutos aremos todo? ¿Y los baños qué?

Si en su documento de fundamentación se criticaba el plan de estudios del 71 por no tener suficientes horas de clases, y aplauden la reforma del 96 por dar mayor tiempo de clases a costa de desaparecer los 4 turnos del CCH. ¿Ahora quien quita tiempo por clase?, entonces ¿en qué quedamos?

  • 10. Ofrecer de manera opcional recursamientos a través de cursos en línea y tutoriales con la presentación de un examen presencial. Además, continuaran los recursamientos presenciales como una segunda inscripción en cursos ordinarios para los alumnos que así lo deseen:

No está mal la educación en línea, pero de ninguna manera se puede reemplazar la educación presencial con la educación en línea.

¿No será que ofrecen estas opciones en vista de no poder responder en que horario se podrán ofrecer los recursamientos y tutorías presenciales?

  • 11. Desarrollar cursos en línea para apoyar a los cursos ordinarios, remediales y propedéuticos para la licenciatura:

Nuevamente no está mal la educación por internet pero la educación presencial es parte fundamental, además de que no todos cuentan con los recursos necesarios para tener computadora propia e internet.

  • 12. Fortalecer el Sistema Institucional de Tutorías de la UNAM como política educativa que impacte positivamente en el aprovechamiento escolar y en la calidad del egreso. Se propone que los alumnos de primer semestre asistan dos horas cada semana a la tutoría, como requisito obligatorio (incluido en el comprobante de inscripción). Dado que los alumnos se encuentran en el proceso de construcción de su personalidad y de sus aspiraciones vocacionales, se ofrecerá la tutoría a los alumnos de segundo a sexto semestre, cada quince días fuera de su horario de clase, para acompañar a los alumnos durante su trayectoria escolar:

Se incorporara una materia en el primer semestre denominada “estrategias para aprender a aprender”

Este es uno de los principios del CCH, sin embargo esto es algo que se debe aplicar como un sistema en conjunto a lo largo de toda la estancia en CCH, esto no puede solventarse ni cubrir en una sola clase.

NO ESTUDIAMOS CON EL PROPOSITO DE ACUMULAR CONOCIMIENTOS ESTATICOS Y SIN CONTENIDO HUMANO. NUESTRA CAUSA COMO ESTUDIANTES ES LA DE CONOCIMIENTO CRTICO, QUE IMPUGNA, CONTRADICE, CONTROVIERTE, TRANSFORMA, REVOLUCIONA LA REALIDAD SOCIAL, POLITICA, CULTURAL Y CIENTIFICA. NO SE ENGAÑEN LAS CLASES DOMINANTES SOMOS UNA REVOLUCION, ESA ES NUESTRA BANDERA”

Frente. Estudiantil. De Transformación. Social.

F.E.T.S

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12 pensamientos en “CCH: ¿LOS 12 PUNTOS, MENTIRA O REALIDAD?

  1. Soy universitario a mucha honra. Las adecuaciones que se plantean tienen como objetivo formar profesionales mejor capacitados y con una cultura de renombre. ¿Filosofía e inglés obligatorios? ¡Espléndido! Las discrepancias que tienen con respecto a cada uno de los puntos carecen de bases lo suficientemente fuertes como para cuestionarlos.

    Saludos y suerte.

    • Tienes razón compañero los 12 puntos son producto de un análisis profesional para la actualización de nuestra circunstancia educativa que deben ser congreuntes con las exigencias laborales. Es simple para quien gusta del estudio y del progreso personal, obvio todo es con trabajo.

  2. Pingback: Violan autonomía universitaria en CCH Naucalpan para detener a estudiantes | Libertad y Concordia

  3. Es una exageración, es decir, en la secundaría tenías 15 minutos como receso y no había problema. ¿Será entonces que no alcanza el tiempo para chelear o echar desmadre o a que le llamas fortalecimiento de las relaciones interpersonales? En la preparatoria de la UNAM llevas ingles y eso no lo hace peor, simplemente necesario.
    y si declaro mi posición a la disminución de la matricula estudiantil

  4. Creo que tu documento se contradice, también estoy de acuerdo en tener ingles y filosofía como obligatorios, también esta bien tener el frances, no se pierde nada. Si esto es por lo que pelean para que no se implemente, señores me temo que estan muy equivocados; además creo que se deberían de promocionar más las actividades extracurriculares (pero no las suyas que tienen en cada salon tomado de la UNAM!!)

  5. …yo soy egresado del CCH-Oriente, y en verdad que tienen poco sustento sus reclamos, ¿qué tiene de negativo el ingles?, lo del cambio del perfil del egresado, no se muy bien a que se refiere, pero compañeros, no tienen buenos argumentos…

  6. Creo que no todos los doce puntos son malos y si, les faltó argumentación muchachos. Inglés y Filosofía obligatorios me parece genial, francés optativo muy bien, educación física claro que ayuda. en lo que deben tener cuidado es en el cambio del perfil del egresado, la actualización de los planes de estudio y por ningún motivo permitir que se disminuya la matrícula a causa de los cursos vía internet, por lo demás compañeros estudiantes no todos los cambios son malos, Que bueno que estén alerta de lo que ocurre en su escuela, saludos y suerte!!

  7. Siento que los argumentos son bastante débiles, parece más una lista de dudas que de críticas. Con todo respeto, creo que estaría bien que revisaran su redacción para que fueran un poco más claros los puntos que quieren establecer, y fundamentar mejor sus argumentos.
    Como dijeron arriba, no todos los cambios son malos, traten de establecer un criterio con argumentos sólidos. Saludos.

  8. Falta de argumentos, todo es débil y no dan una buena critica para apoyar al movimiento, Estoy de acuerdo que el perfil del egresado, si así se va a establecer, no sea aprobado. Pero inglés es necesario que desde la primaria lo impartan obligatorio.
    Educación Física no ¿porque están anémicos, en serio? Prefiero que hagan deporte a que estén como idiotas en las canchas tomando, drogándose y/o teniendo sexo sin protección. Estuve en CCH Vallejo y te puedo decir que como estudie, estuve en el desmadre y concuerdo que en Dirección son unos cabrones, que te ponen mil trabas para quedarte, no ayudan, no retroalimentan al alumno. Las optativas eran un asco y que decir de algunos profesores, con una botella te pasaban y lo decían en el primer día de clases, por supuesto que más de la mitad faltaba.
    Por otro lado, les comento que en la Universidad mis horas de cada clase eran de 4! en efecto, es una joda, pero con dos horas de cada clase no va a pasar nada, si reprobaron por no asistir, pues tienen perfectamente la tarde para hacer las siguientes materias.
    Necesitan un argumento de verdad para entender que lo que hacen tiene válidez.

  9. Y con esto quieren ganar simpatizantes…. creo que ninguno de sus fundamentos es valido o con fundamento… ademas de que ni siquiera saben leer las propuestas… (que conste apoyo a la UNAM desde siempre) pero el simple hecho de que les digan cursos en linea para APOYAR los cursos presenciales…. y que ustedes reclamen que los cursos en linea no sustituyen a los presenciales… entonces ni siquiera estan entendiendo la propuesta… creo que tendria que empezar por analizar friamente lo que se les propone y no simplemente decir NO porque lleva el titulo de Reforma.

    Saludos y seamos inteligentes que por eso no avanzamos.

  10. Hola, realmente creo que yo como la mayoría nos oponemos al recorte matricular, y si por algo se caracterizan los Colegios de Ciencias y Humanidades es por contar con gran capacidad para el ingreso y egreso de alumnos.
    Por otro lado:
    – Educación Física obligatoria en primer semestre: Los alumnos de la ENP cuentan con la materia de E.F como obligatoria dos ciclos escolares, el punto no es crear un plan de estudios similar al de la ENP (que a mi parecer les conviene mas a ustedes como estudiantes que a nadie mas), sino dar materias para el fortalecimiento de conocimientos físicos y teóricos para un futuro mas saludable y con mas educación para la salud, ¿Cual es el problema en contar con una materia de actividad física obligatoria? Mencionas conpañer@ que algunos alumnos no tienen las posibilidades (alimenticias) es ahí donde se tendrá que hacer todo un proceso para los alumnos con deficiencias (que obviamente no son todos y en ese caso el plan de estudios lleva enseñanzas respecto a la adecuada alimentación para un alumno mas saludable).
    – Materia de lengua extranjera ingles como obligatoria: Se esta de acuerdo que el aprendizaje de una lengua extranjera como lo es el ingles es indispensable para algunas carreras donde gran numero de artículos científicos están no solo en ingles, sino también el algunos otros idiomas, como por ejemplo Ciencias Genomicas donde la mayoría de los estudios se realizan en Alemania, o un simple ejemplo seria Medicina donde el idioma ingles es indispensable. y coincidimos en que no todos estudiaran Medicina o Ciencias Genomicas, pero realmente cual es la objeción a un nuevo aprendizaje que no te afecta en nada sino al contrario beneficia al alumno cultural y academicamente.
    -Materia de lengua extranjera Francés (optativa): Ya que es una materia que se daría optativamente, ¿no es a caso decisión de cada alumno el recibirla o no? podría asegurar que hay una gran cantidad de alumnos que les gustaría aprender otros idiomas, ya seria decisión de cada alumno el recibirla o no. Mencionas que se darían programas de intercambio para profesores ¿porque no para alumnos? y discúlpame pero estas mal informado, ya que hay programas de intercambio de ingles (Let’s go San Antonio. Donde te llevan a un curso de ingles en una escuela incorporada a la UNAM y paseos por la ciudad de San Antonio, Texas. Totalmente gratuito con todos los gastos pagados, por medio de un concurso de selección a base de tres exámenes y otros requisitos llevados a lo largo del curso escolar) y becas especiales de Francés.
    -Filosofía como materia obligatoria: me parece que esta materia debería ser impartida solo en 5° y 6° semestre depende a cada dirección vocacional que tengan los alumnos (Aunque sigue insistiendo en que no afecta en nada un aprendizaje para el reforzamiento de conocimientos críticos y culturales.)
    Realmente concuerdo que si se dan estas modificaciones se tendría que hacer todo un proceso para regenerar las diferentes formas de organización de los horarios y turnos, pero ustedes como alumnos no tienen un programa de estudios con 10 o 12 materias al ciclo escolar o semestres (semestre que dura 4 meses debemos reconocerlo), donde ustedes no llegan a tener hasta 10 clases seguidas sin entretiempos de “fortalecimiento de las relaciones interpersonales”
    realmente vas a clases y no a hacer relaciones publicas, cual seria el problema de faltar a una clase en caso de que se llegara a tener una necesidad física o educativa como ir a tomar alimentos o ir al sanitario, como imprimir o terminar un trabajo, ir a la biblioteca, etc. No tienen por normalidad la exigencia de un porcentaje de asistencia a clase para la aprobación de la misma, por tanto ningún impedimento para realizar su “fortalecimiento de las relaciones interpersonales”.
    Me parece compañeros que deberían reafirmar su opinión critica respecto a esta reforma, dando paso a las posibilidades del dialogo donde toda la comunidad universitaria continué siendo beneficiada y crezca las capacidades de enseñanza, modificando el plan de estudios si así es necesario sin afectar a alumnos ni docentes, sino buscando el beneficio a futuro y en un presente.
    Saludos y que la lucha siga pacíficamente y en dialogo por un verdadero beneficio de los CCH’s y no por un fin de “beneficio singular” para unos cuantos.

    • Wow! Mejor dicho no pudo ser. Nos guste o no estamos en una sociedad competitiva. Aferrarse a la no exigencia es un autosabotaje.

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