Entrevista con la Editorial “Umut” acerca de la situación actual y la lucha en Turquía.

partizan_0

La Gran Marcha: El periódico La Gran Marcha tiene el honor de poder tener una entrevista con la casa editorial “Publicaciones Umut” (UPH) de Turquía acerca los actuales acontecimientos en este país. El principal objetivo de esta entrevista es poder compartir con nuestros lectores la actual situación y desarrollo que se ha vivido en su país.

¿Podrían ustedes darnos más información acerca de la situación socio-económica de Turquía?

UPH: Esta es una pregunta que necesita una respuesta amplia, pero trataremos de proporcionar una contestación concreta pero detallada. De forma general, desde el punto de vista de su estructura socio-económica podemos describir a nuestro país como semi-colonial y semi-feudal que depende del imperialismo, principalmente estadounidense. Desde la fundación de la República de Turquía esta tiene la forma de una dictadura fascista kermalista.

En Turquía, al igual que en todas las sociedades clasistas, como resultado de las contradicciones entre oprimidos-explotados y la clase opresora-explotadora, una gran mayoría en nuestro país vive en un estado permanente de pobreza. Especialmente en los últimos diez años, la antes descrita situación ha llevado a lo que hemos llamado “la ola que surge desde abajo” y esta ola trae consigo una importante dinámica de indignación y cohesión entre las masas.

El mayor obstáculo para que la ola pudiera emerger a la superficie fue el terror que se esparció entre las masas durante la dictadura militar fascista de 1980. Mientras que comunistas, demócratas y todos los oponentes en el país fueron brutalmente reprimidos, el Estado utilizó especialmente la degeneración ideológica y la religión para mantener a las nuevas generaciones lejos de la política. Incluso si el Estado hubiera logrado imponer su política, lo que hemos visto con la resistencia del parque Gezi fue que un éxito completo no es posible para ellos.

La Gran Marcha: ¿Quién es Recep Tayyip Erdogan, y cuál es su opinión acerca de su gobierno?

UPH: Recep Tayyip Erdogan (RTE) y su gobierno del AKP, el cual ha estado en el gobierno desde hace 10 años, es producto del “Gran Proyecto para Medio Oriente” del imperialismo. La principal meta y propósito de este plan es cambiar las dictaduras abiertas, incluidos a sus propios lacayos, los cuales ya no son útiles a sus intereses, y reestructurar la región para beneficio de los interese de los Estados Unidos. Recep Tayyip Erdogan y su gobierno, como parte del proyecto llamado “islamismo liberal” continúa en el poder con el apoyo del imperialismo. Cada cierto tiempo el AKP trata de ocultar su verdadera identidad con pequeños “altercados” con Israel y con ciertas “oposiciones” a los Estados Unidos, tratando de mostrarse frente a los pueblos de medio oriente como anti-israeli y anti-estadounidense. Pero la verdad es que; mientras intentan llevar una llamada “oposición”, ellos firman nuevos acuerdos militares armamentistas con Israel y necesitan tener permiso de los Estados Unidos por “cada pan que toman”.

Nuevamente el gobierno del AKP proclama que ellos están en contra de la tutoría del ejército mientras utilizan el odio que tienen las masas en contra de las fuerzas armadas, para asegurar su control sobre el ejército. Pero una vez que lograron controlar a la pandilla dentro del ejército, actúan igual que el gobierno anterior. Para ponerlo de una manera breve, el gobierno de AKP es un gobierno “autodefensivo decepcionante”. Cualquier cosa que ellos digan, siempre piensan lo contrario. Por ejemplo, mientras que ellos aseguran que se encuentran en contra del kermalismo, lo reproducen y renuevan en un sentido usable que beneficie las actuales ganancias del imperialismo. El AKP y su primer ministro no es más que un representante en los días modernos de las clases dominantes y del imperialismo así como un vocero actual de la dictadura kermalista.

La Gran Marcha: ¿Cuál es la actitud del Estado turco con respecto a las fuerzas democráticas y a la prensa libre?

UPH: Como en todas las demás formas de dictadura fascista; en Turquía el Estado tampoco permite voces de disidencia o cualquier otra oposición, y para impedir esto disemina terror entre las masas. Por supuesto que los más afectados por este terror son las fuerzas democráticas y la prensa libre.

Como una situación específica podemos mencionar lo siguiente; en todos los países cada Estado tiene un “nivel aceptable de violencia”. Pero este nivel de violencia no está definido independientemente o arbitrariamente de las fuerzas del mismo Estado. Por ejemplo, en un país capitalista más fuerte e independiente los límites de la democracia son hasta cierto punto más amplios, y por esta razón “el nivel de violencia aceptable” es en cierto sentido más alto, pero en un país semicolinal como el nuestro, donde la crisis económica y política es permanente, este nivel es muy bajo. Por este motivo el espectro de ataques del Estado en contra de la oposición es mucho más violento.

 La Gran Marcha: Hace algunas semanas hemos leído en los periódicos que el PKK ha firmado un acuerdo de paz con el Estado turco. ¿Cuál es su análisis sobre esta cuestión y cuáles han sido los últimos sucesos en el kurdistán turco?

UPH: En primer lugar quisiéramos subrayar que el actual estado de “negociación-solución” concerniente a la cuestión nacional del kurdistán no nos sorprende.

El PKK ha estado demandando la paz por muchos años (esta situación se ha convertido en más evidente desde que su líder Abduallah Öcalan fue arrestado en 1999). Se sabe que han sido llevadas a cabo negociaciones en diferentes ocasiones. En lo concerniente al Estado han surgido factores como los periodos que se han gestado en el kurdistán iraquí junto con los sucesos en Siria y el kurdistán sirio, el Estado reconoce que no puede continuar por el viejo camino, y por esta razón se ha iniciado este periodo que es llamado el “proceso de paz”.

map_kurdistan

Este proceso se ha iniciado en Oslo, pero el Estado no ha abandonado ninguna de sus viejas formas y ha continuado sus políticas encarcelando a miles de patriotas kurdos y grandes operativos se han gestado en contra de la guerrilla. Como en el ejemplo de la masacre de Roboski, el Estado sigue matando también a civiles, y todo esto ha estado acompañado por una campaña permanente de condenación y difamación por el gobierno del AKP y su primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Todo esto sucede para ocultar su sistema incurable e impulsar la línea de la liquidación.

Lo que nosotros llamamos el proceso de “negociación-solución” está, de hecho, compuesto principalmente de la política de “iniciativa-solución” de 2009, lo cual significa que es una recapitulación de ese período, solo que con argumentos diferentes. Con este movimiento, el Estado turco pretende fortalecerse frente a los desarrollos en el país y en la región, obteniendo más espacio para sus maniobras además de adquirir un nuevo material para su propaganda. Pero la más importante intención del Estado es la de liquidar el movimiento nacional con el compromiso más retrógrado.

En lo concerniente al PKK se puede ver que hay una línea que es inconsistente y en permanente deterioro. El argumento más claro en esta situación es que ellos han dado la misión al AKP de tomar un camino democrático. Por supuesto que la cuestión no se trata únicamente sobre las negociaciones con el AKP si no también sobre actitud del movimiento nacional con respecto a los signos negativos que está dando el imperialismo.

Para nosotros es absolutamente normal que las fuerzas que se encuentran en guerra realicen negociaciones con su enemigo o que se impulsen iniciativas de paz, o que acuerdos de mutuo alto al fuego sean firmados; existe un sinnúmero de ejemplos en la historia. Pero cuando las “negociaciones”, “altos al fuego”, etc., se desvían de la línea y caen en el reformismo para tomar el camino de la liquidación, ahí es donde el peligro comienza. El PKK es una organización que es muy volátil ideológica y políticamente, y se mueve en base a esto. Especialmente movimientos como el de retirar sus fuerzas guerrilleras de las fronteras debilitarán el movimiento aún más.

La Gran Marcha: ¿Cómo evalúan ustedes la situación en Taksim y cómo surgió?

UPH: La resistencia y las acciones que comenzaron en el parque Gezi y que se esparcieron por todo el país son el resultado – como ya lo hemos mencionado antes – de esta ola que emerge desde abajo. Como el mismo primer ministro Erdogan dijo “este problema no se trata de dos o tres árboles”. Las personas que tomaron parte en las protestas del parque Gezi únicamente eran alrededor de entre 300 o 500; pero el 31 de mayo, después del ataque, más de un millón de personas salieron a las plazas y calles resistiendo los ataques policíacos.

marchapuente

Si nosotros analizáramos el perfil en particular de aquellos que participaron en las protestas en las calles y plazas durante la resistencia en Taksim y el parque Getzi, podemos decir que la determinación de esta rebelión fue una erupción de coraje de la burguesía media y pequeña burguesía por la represión y la usurpación de las derechos democráticos dentro del marco de un accionar rutinario del Estado, incorporando además un aspecto de “desprecio”. En muy poco tiempo trabajadores, desempleados y pobres del campo que han sido objeto de represión se incorporaron al movimiento.

La legislación, la forma fascista de nuestro país, no está compuesta de un proceso monótono y las condiciones subjetivas de la lucha de clases nacional e internacional también tienen un impacto. En los últimos años el gobierno del AKP ha mostrado una actitud de “amor enfermo por la guerra”, particularmente en Siria. El gobierno ha tomado pasos decididos sobre la vida social basada en el islam junto con una práctica de autoritarismo vulgar. Todo esto trajo una situación intolerable para las masas.

Por supuesto que la situación no se limita únicamente a esto. Las recientes rebeliones en medo oriente y en el norte de África, como las que se han desarrollado en América Latina, Europa y en varios países de Asia, han nutrido estas dinámicas. El uso de las redes sociales impulsó a los movimientos para un crecimiento más rápido y avanzado.

Hemos mencionado que el asunto no es únicamente sobre 3 o 5 árboles pero es un hecho que el presente gobierno ha hecho más daño a la naturaleza y el medio ambiente que todos los gobiernos anteriores. Es un gobierno que utiliza cualquier río para construir plantas hidroeléctricas destruyendo nuestro medio ambiente con ello; y este mismo gobierno impulsa la transformación urbana y lleva la situación de los pobres en las ciudades a un estado insoportable. Agregando a esto, también debemos mencionar que por supuesto que los actos de violencia de la policía, que no permiten ninguna discusión, también fueron una razón por la cual el movimiento ha crecido. Los niveles de violencia por la policía en contra de los revolucionarios, los comunistas y el movimiento nacional siempre han sido desproporcionados.

Las masas intimidadas y despolitizadas debido a la junta militar fascista del 12 de septiembre de 1980, siempre habían estado lejos de este tipo de violencia, por esta razón fue la primer vez que se enfrentaron contra este tipo de violencia y a este nivel. En ese período una gran parte de las calles y los caminos que llevaban a Taksim fueron ocupados por las masas en un periodo de 10 días y el parque Getzi por 15. Durante este tiempo ni las autoridades centrales ni las regionales pudieron entrar en el área del cual fueron expulsados.

El nivel de rabia de las masas, su número de participación, su determinación y su persistencia tiene que ser visto y tomado como algo serio. De acuerdo a la información oficial, la resistencia se esparció a todas las provincias, con excepción de dos, y especialmente la larga duración de las movilizaciones y las acciones en las metrópolis, las ocupaciones, los piquetes en caminos y puentes tienen que ser evaluados muy bien.

Una ilusión que ha sido creada sobre la resistencia es que el Partido Republicano Popular (CHP por sus siglas en turco) y otros elementos nacionalistas están dirigiendo este movimiento y que ellos organizan la rebelión. ¡Esto es una mentira! A pesar de que en todas las plazas se encontraron presentes banderas turcas y fotos de M.K. Atatürk no fueron ellos los que marcaron la resistencia. Sería un error marcar a este movimiento como “Kermalista”. Es correcto decir que en lo concerniente a las multitudes ellos estuvieron presentes, pero en el centro de las acciones se puede ver fácilmente que ellos no tuvieron un gran impacto.

En esta resistencia popular, en última instancia, la rabia de la pequeña y mediana burguesía, la opresión y la explotación del gobierno del AKP con respecto a los trabajadores, operadores, desempleados, la falta de esperanzas para el futuro, los abusos sexuales en contra de las mujeres, la tortura que reina en las prisiones, el ataque en contra de todas las personas y los movimientos revolucionarios, progresistas y democráticos, se juntaron todos, y eso es lo que es en realidad esta ola que proviene desde abajo, y es esta la base sobre la cual la rebelión se fermentó.

La pregunta que nos han hecho también requiere dar un especial énfasis en la situación de la mujer y su participación en la rebelión. Otra importante característica de la resistencia es la participación de la mujer en relación con el general de la población que por primera vez es del 50.09%. El estado del desarrollo paralelo de la conciencia de género en la lucha de la mujer por sus derechos tuvo un rol determinante. La evaluación del perfil del activista debe ser tomado en cuenta cuidadosamente.

Así como las políticas influyeron en las dinámicas de la lucha de clases; la severidad de la cuestión de la mujer es un estímulo. Las mujeres se han liberado de su posición pasiva que habían ejercido en el pasado, y ejercieron una actitud activa en general y lograron ganar una posición más avanzada en esta lucha.

partizan

Tal vez tengan que mencionar el papel del AKP en las políticas y en las prácticas, sin embargo el asunto que necesitamos remarcar es el desarrollo de la lucha y de la consciencia.

Decir que las mujeres lograrán fusionar la consciencia de género con la consciencia de clase dentro o gracias al periodo del levantamiento no solo es optimista o un deseo, sino debe ser visto como una determinación.

La Gran Marcha: Hasta donde hemos podido ver y comprender, el movimiento es muy amplio, donde también participan organizaciones revolucionarias y democráticas. ¿Han tomado estas organizaciones un rol importante en este movimiento y cual es este rol?

UPH: Si, este es un movimiento amplio, que contiene una amplio sector. Incluso si la participación del movimiento kurdo ha permanecido limitado, varios grupos revolucionarios y organizaciones con tendencias de “izquierda” han participado en el movimiento.

El lugar determinante para la orientación política de la acción es la plaza de Taksim en Estambul. Principalmente han sido los revolucionarios y progresistas quienes han avanzado varias batallas, resistiendo en las barricadas en Taksim y en otras provincias y distritos. Si nosotros nos internamos más al conjunto de pueblos y barrios obreros esto puede ser visto con mayor claridad. Las clases dominantes actualmente viven su peor pesadilla en estas áreas.

Quizá por el hecho de que en general la resistencia tiene una línea “pacífica” abierta, las oficinas del primer ministro, las estaciones de policía, las gubernaturas de distrito, los edificios del AKP y los medios masivos de comunicación no fueron tomados como el objetivo principal, en un sentido amplio; pero en Estambul, incluido Gazi, Okmeyfani, Sarigazi, Gülsuyu, etc., y en la capital del país: Ankara, en Tuzlucayir, Keciören y Diken, bajo la dirección de los revolucionarios se gestó por muchos días una significativa resistencia popular.

Debe ser subrayado que la rebelión no sólo se desarrolló en los barrios de trabajadores donde los revolucionarios tienen influencia para que la resistencia en general se contemplara en una resistencia de forma militante. Es realmente importante de subrayar este factor. Por supuesto que sin lugar a dudas el comunismo y lo revolucionario contienen importantes capacidades, pero pensar que la resistencia y la militancia, o estar sin temor, es una postura únicamente de comunistas y revolucionarios es un error.

taksim1106-660x330

La historia ha probado muchas veces que las revoluciones únicamente pueden ser completadas cuando un movimiento se enfoca y se centra en un objetivo principal uniéndose con los individuos “comunes” que son las amplias masas. La expresión de que los verdaderos héroes son las masas proviene de este entendimiento.

 La Gran Marcha: ¿Cuáles son las tareas del movimiento y que objetivo tiene?

UPH: Debe ser mencionado antes de contestar que es difícil hablar de una iniciativa; en el momento la rebelión estalló y se popularizó. Pero a pesar de su desarrollo espontáneo, el movimiento creó una iniciativa que se posicionó acerca del punto principal de su demanda incluyendo a los movimientos organizados y a los individuos no organizados que participaron en la acción y que le dieron a este periodo una dirección.

La Plataforma de Solidaridad con Taksim abraza todos los colores de los grupos “izquierda” y de opositores; organizaciones de masas democráticas y varias asociaciones profesionales. De acuerdo a ciertos análisis existen más de 80 instituciones dentro de la iniciativa. En lo que concierne al proceso de toma de decisiones el que se utilizó fue al estilo de Atenas (esto quiere decir que cualquiera puede participar en las discusiones de toma de decisiones así como en la antigua Grecia); muchas decisiones no pudieron ser tomadas; pero también era difícil actualizar las decisiones ya tomadas. Sin embargo, la rebelión de Taksim abrió las puertas a un nuevo período. Es obvio que en un momento así tareas muy críticas se presentan frente a nosotros. En esta situación es importante mostrar una actitud positiva para llegar a la unidad en vez de entrar en fuertes conflictos.

También se volvió importante crear e impulsar una línea política que es conveniente para los intereses y movimientos de las masas. Otro importante punto es que uno no puede ser efectivo a menos que las condiciones para esto sean mucho más favorables. Cuando la confianza en nosotros, el coraje y la determinación se fortalecen y mejoran, entonces nuestras deficiencias y debilidades pueden ser enfrentadas y confrontadas, y más aún, pueden ser superadas.

En este punto vamos a mencionar la comparación de Taksim con el movimiento de la plaza de Tahir en Egipto. No debemos olvidar que durante los días de la rebelión en el Cáiro, una gran cadena de resistencia fue creada gracias a las fuerzas de los obreros y trabajadores que se encontraban en el frente y tampoco debemos olvidar el periodo previo a la rebelión donde las masas organizaron amplias movilizaciones y huelgas. Había ahí un movimiento popular que directamente aspiraba a destruir el régimen, lo que significó que el movimiento aspiraba a llegar al poder y fue exitoso en ello, pero en lo concerniente a los niveles de organización y dirección no pudo bloquear la “piratería” del mismo, por parte de la intervención imperialista.

El movimiento del Cairo estaba compuesto principalmente por la clase trabajadora, sin negar la importancia de la juventud. Esto fue diferente en Turquía, ya que durante el periodo de la rebelión en Taksim la clase trabajadora permaneció inefectiva durante todo el tiempo que duró.

Este nuevo periodo se ha abierto para grandes batallas. Por supuesto que las clases dominantes tratarán de dirigir este periodo y el primer lugar en el que querrán poner la mira será en las masas trabajadoras. Romper la muralla del miedo no solo tiene significancia para aquellos que se encuentran activos o se encontraron activos en la resistencia, esta tarea tiene que estar al frente de la clase trabajadora. Nosotros estamos entrando ahora a una nueva etapa. El periodo de la rebelión aún no se ha acabado, pero ha alcanzado una nueva fase.

Las olas de la rebelión aún se sienten. Continúan avanzando con acciones como “las personas paradas”, se siguen llevando a cabo reuniones y mítines, acciones de protesta donde decenas de miles de personas participan y tratan de dar una dirección a la iniciativa y el futuro. Organizan conmemoraciones de los manifestantes asesinados y condenan el terror del Estado y sus mecanismos sanguinarios y tratan de reproducir la resistencia. Desde que hubo un Taksim, mil parques han nacido. El Estado ha tratado de romper la resistencia y suprimirla, pero no ha tenido éxito. La unidad, solidaridad y la lucha de las masas se ha vuelto más fuerte.

La siguiente pregunta es contestada por la Confederación de Trabajadores de Turquía en Europa (ATIK)

La Gran Marcha: ¿Cuál es la atmósfera generado por esta situación entre los migrantes turcos y kurdos en Europa?

ATIK: La rebelión que comenzó en la plaza de Taksim y que se esparció por toda Turquía también afecta a los migrantes en Europa. A pesar de que varios de ellos viven en Europa, los migrantes de Turquía siguen de manera muy cercana los sucesos en Turquía, y en esta situación organizan varios eventos para convertirse en parte del actual periodo.

Después de los brutales ataques en contra de las masas en la plaza de Taksim, los migrantes de Europa trataron de estar activos y generar una opinión pública acerca de lo que estaba pasando y formaron plataformas comunes que condujeron a movilizaciones y acciones conjuntas. Especialmente después de los ataques del 15 de Junio muchas ciudades y lugares centrales en toda Europa llevaron a cabo grandes movilizaciones cada noche. Durante los primeros 20 días de resistencia diferentes tipos de acciones se realizaron. Con esto hubo un gran interés proveniente del público en general. Por ejemplo, en las movilizaciones en Berlin más de 10 mil personas participaron. El 2 de Junio más de 16 mil personas se congregaron en la ciudad alemana de Colonia. Junto con esto, muchas personas fueron a Turquía para estar en solidaridad directa con el pueblo que se encontraba en Taksim. Delegaciones fueron formadas para visitas oficiales y también acciones espontáneas de personas que fueron a Turquía sucedieron.

 La Gran Marcha: ¿Cómo pueden las organizaciones democráticas y revolucionarias de otros países apoyar y solidarizarse con el pueblo turco y kurdo?

UPH: A pesar de que parecería ser que el movimiento se ha debilitado, no debemos olvidar que nada “será a como solía ser”. La batalla no ha perdido su velocidad, incluso a pesar de que el Estado está poniendo muchos esfuerzos en detener al movimiento. Uno de los apoyos que más se necesitan es la solidaridad con la resistencia donde cinco personas fueron asesinadas, y es importante exigir justicia y poner a los responsables frente a las cortes y asegurar una sentencia en su contra por homicidio.

Por supuesto que los primeros objetivos de las operaciones policiacas son los comunistas y los revolucionarios. En muchas provincias se están ejecutando operaciones y arrestos. El Estado está poniendo en la mira a todos los grupos de profesiones y está abriendo investigaciones en contra de ellos. Incluso personas neutrales han sido atacadas.

Los oficiales de policía que asesinaron Ethem Sarisüslük han sido puestos en libertad sin cargos. La policía ha comenzado una cacería en contra de las organizaciones de masas y esparcen terror Estatal fascista, al mismo tiempo que ellos dicen que están “escribiendo una leyenda”. Ellos pusieron leña en el fuego de la rebelión y echaron gasolina y nosotros haremos crecer el fuego y es por este motivo que necesitamos el apoyo internacional. Llamamos a los pueblos y sus organizaciones a llevar a cabo movilizaciones en frente de las embajadas turcas para convertirlos en lugares de acción para apoyar la rebelión y protestar en contra de la ola de detenciones, así como lo han hecho en Brasil y México.

 La Gran Marcha: Queremos agradecerles por haberse tomado el tiempo para esta entrevista con nosotros, y queremos aprovechar también esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con su pueblo.

El periodo de rebelión en nuestro país continúa, y esta evaluación debe ser considerada en un primer momento. Por supuesto que el análisis acerca el periodo que sigue debe ser más grande y más detallado. Estamos muy felices por su solidaridad y su interés. Por último quisiéramos decir que “¡Este es únicamente el inicio, la lucha continúa!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s