Ante los sucesos recientemente acontecidos en el Auditorio “Che Guevara”.

El Auditorio Che Guevara ha sido el espacio que ha albergado a diferentes movimientos estudiantiles a lo largo de la historia. En 1968 con el Consejo Nacional de Huelga, en 1985 con el Consejo Estudiantil Universitario, en 1999 con el Consejo General de Huelga (CGH), entre muchos otros ejemplos, el auditorio ha servido para la organización los estudiantes y demás fuerzas progresistas y democráticas. Lleva el nombre de Che Guevara gracias al mismo movimiento en honor a este gran revolucionario y su legado para todos los pueblos del mundo. Después de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM para romper la huelga estudiantil en el 2000, el movimiento decidió recuperar las instalaciones de dicho auditorio para convertirlo en un espacio de actividad y discusión crítica e independiente de las autoridades universitarias.

Sin embargo, durante todo este tiempo el auditorio se ha mantenido bajo control de uno u otro grupo, y la eterna disputa por su control persiste hasta hoy día. En 2009 las autoridades de la FFyL intentan recobrar el control del auditorio, con lo cual una nueva unidad del movimiento estudiantil realiza la defensa del mismo, de este momento surge una Coordinación para la administración del espacio, la cual se conformaba por diferentes organizaciones estudiantiles y sociales.

Es en este contexto que el pasado 19 de diciembre de 2013, diferente colectivos e individuos que se reivindican anarquistas realizan una “retoma” del auditorio Che Guevara, argumentando que la Coordinadora se guiaba bajo dinámicas autoritarias y burocráticas. Así mismo convocaron a todos los individuos y colectivos afines a su posición a retomar los espacios que desde su perspectiva se encontraban bajo lógicas “autoritarias” y “vanguardistas”:

Creemos necesaria la liberación de este y todos los espacios posibles para el uso común, haciéndolo con prácticas acordes a nuestro pensamiento, repudiando con asco cualquier actitud déspota, autoritaria, vertical y vanguardista.” (Urgente a todxs lxs libertarixs: se retoma auditorio Che Guevara, Jueves 19 de Diciembre de 2013. El subrayado es nuestro)

Fue este hecho el que pondría nuevamente la discusión acerca del control del auditorio sobre la mesa. El pasado 3 de marzo, alrededor de las 4 de la mañana, un grupo de alrededor de 40 personas ataco a compañeros que se encontraban resguardando las instalaciones del auditorio, no solo los desalojaron sino que realizaron actos de tortura en su contra, tal como amarrarlo y darles descargas eléctricas. Esta acción más que ser propia de una organización que pretende transformar el estado de las cosas, pareciera el actuar de grupos paramilitares al servicio del Estado.

Por la tarde del mismo día diferentes individuos tuvieron una nueva confrontación con el grupo que había entrado al auditorio por la madrugada. En medio de gas pimienta, botellas y detonaciones los ocupantes del auditorio huyeron dejando el espacio vacío. El cual fue recobrado por el conjunto de agrupaciones que anteriormente lo ocupaba.

Ante estos hechos consideramos importante pronunciarnos por los siguientes puntos:

  1. El Auditorio Che Guevara es un espacio de organización, discusión y formación que pertenece al conjunto del movimiento estudiantil y no a un grupo, o una alianza de grupos afines. Creemos firmemente que la administración de este espacio debe ser llevada de una manera amplia, democrática y que incluya al grueso del movimiento estudiantil anti partidista burgués. Ha quedado demostrado por los años de existencia del auditorio Che Guevara, que la hegemonía de determinado grupo o alianza de grupos, donde se ha vetado o cerrado las puertas a posiciones no afines a sus postulados ideológicos lleva inevitablemente a la confrontación, y que en este punto se ha expresado de manera violenta y brutal; a su vez, estas disputas que deberían resolverse en el ámbito democrático y de discusión , cobran más la forma de rivalidades criminales parecidas a la disputa de una “plaza”.
  2. Como individuos y colectivos que pretendemos una transformación social, no podemos actuar de ninguna forma como el Estado criminal que deseamos destruir, es precisamente el Estado el que secuestra, tortura, intimida, etc. Es totalmente inadmisible que la violencia sea utilizada para dirimir polémicas propias de una discusión política, dentro del movimiento social y en específico el movimiento estudiantil. Condenamos este tipo de violencia que divide al movimiento y solo beneficia a las autoridades y por consiguiente al Estado.
  3. Independientemente de las dificultades que el proceso de construcción de espacios democráticos de los estudiantes conlleve, nos declaramos por la defensa irrestricta del auditorio Che Guevara. La actual polémica debe ser resuelta en el seno del movimiento, dejando fuera la posición arribista de las autoridades universitarias que solo buscan la desarticulación de los espacios estudiantiles. Además señalamos la hipocresía con la que se manejan, ya que por años han mantenido un acoso constante al movimiento mediante cuerpos como Auxilio UNAM. Sin embargo, en el momento que estalla el conflicto, sus cuerpos de “vigilancia” hicieron la vista gorda dejando así que la disputa se desarrollara para su conveniencia. Esto es una prueba de que estos cuerpos de “seguridad” no garantizan la seguridad de los estudiantes, sino que todo lo contrario están para hostigar, reprimir y vigilar al estudiantado que se organiza.

Creemos siempre en que como personas consientes tendremos diferencias, pero sabemos que esas no deben conducirnos a confundir al enemigo que es el Estado, por lo tanto las contradicciones entre organizaciones debemos resolverlas mediante la discusión respetuosa y fraterna. Coincidimos con aquel camarada peruano, José Carlos Mariátegui, cuando dice:

La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones reciprocas.” (El 1º de mayo y el Frente Único, José Carlos Mariátegui, 1924)

LA REBELIÓN SE JUSTIFICA

Bloque Rojo

Anuncios

2 pensamientos en “Ante los sucesos recientemente acontecidos en el Auditorio “Che Guevara”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s