¡Berkin Elvan – el hijo de la resistencia es inmortal!

En Turquía el día 12 de marzo murió el niño Berlin Elvan, después de estar en coma por más de nueve meses por culpa de una cápsula de Gas lacrimógeno disparada a su cabeza en las protestas de Gezi. Expresamos nuestro más profundo pésame a toda su familia y al pueblo Turco. Berkin Elvan sigue vivo no sólo en la lucha del pueblo turco, sino también en la lucha del pubelo Mexicano. A continuación un comunicado de ATIK sobre el suceso: 

Durante la rebelión del Parque Gezi que comenzó el 27 de Mayo de 2013, el niño de 14 años Berlin Elvan salió a comprar pan en el distrito de Okmeydan en Estambul y fue muerto por un a cápsula de gas lacrimógeno que fue disparado por la policía – esa misma policía que fue calificada por el primer ministro Erdogan como “héroes”. Hace exactamente 269 días Berkin se encontraba en coma, sin que alguna terapia pudiera ayudarle. Ahora el también se ha unido a la caravana de mártires de la rebelión de Gezi. Quisieramos extender nuestra más profunda condolencia y pena a su familia y a nuestro pueblo.

El gobierno del AKP del estado fascista turco ha usado la violencia brutal en contra de los manifestantes en el parque de Gezi, la policía ha usado armas químicas, miles han sido heridos y muchos aún sufren las consecuencias de estas armas el día de hoy. Después, e incluso durante las protestas miles de personas han sido arrestadas y cientos han sido encarceladas. El gobierno de AKP es responsable del asesinato de Mehmet, Abdocan, Ethem, Aki Ismail, Medein, Ahmet y ahora Berkin. El gobierno ha suprimido el derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo y esto continua con la opresión bajo la llamada “paz”, un gobierno que intenta asimilar a los Alawitas y los considera como un “peligro potencial”, un gobierno que usa sistemáticamente las políticas de opresiónen contra de las minorías nacionales, un gobierno que ha defraudado miles de millones de dolares.

La resistencia que comenzó el 27 de Mayo de 2013 en el parque Gezi en Taksim y que ha esparcido a las calles, ciudades y provincias en todo el país no sólo es la resistencia en contra de la destrucción del medio ambiente, esta rebelión y esta resistencia es un signo de que las personas luchan en contra de las violaciones de las derechos y libertades más fundamentales, y que luchan en contra de la represión del gobierno y del terrorismo de estado practicado por la policía. Llamamos a todos los migrantes y trabajadores de Europa de tomar las calles por Berkin Elvan y de protestar en contra de la corrupción y el saqueo.

 ¡Berkin Elvan continúa vivo en nuestra lucha!

Marzo 2014

Confederación de Trabajadores Turcos en Europa

Avrupa Türkiyeli İşçiler Konfederasyonu (ATIK)

También queremos compartir una entrevista con el padre de Berkin:

Padre de Berkin: No se que decir, no es algo fácil de contar, como saben Berkin había estado en el hospital por los últimos nueve meses, todo mundo lo tomó como su propio hijo, todo mundo siguió las noticias acerca de su salud, Berkin es el hijo del pueblo aquí. Hay personas de muchas diferentes organizaciones en el funeral, estamos horados de recibir todo este apoyo, agradecemos a todos por ellos.

BBC: ¿Ha aligerado esto a usted esto, como padre que ha perdido a su hijo?

Padre de Berkin: No, hay demasiado dolor, sentimos una gran pena en nuestro corazón, pero es muy bueno estar apoyado por toda esta gente y amigos. Hoy personas que vieron pasar el cortejo fúnebre comenzaron a llorar. Tengo 47 años, y en toda mi vida no he visto nada igual en Turquía.

BBC: Si me permite preguntar: ¿después de tantos días que su hijo pasó en coma tuvo usted la expectativa de que pudiera recuperarse o en algún momento s resignó a que nunca lo volvería a ver?

Padre de Berkin: No perdimos la esperanza hasta el último momento, porque Berkin resistió por nueve meses y creíamos en su fuerza y en su resistencia espiritual, lamentablemente nos dejó, de hecho no nos dejó, no tengo más que decir.

BBC: Las personas recuerdan la manera en que murió, como quiere que se recuerde a su hijo?

Padre de Berkin: NO puedo decir eso, no quiero que se recuerde como un símbolo político, porque nuestro hijo fue asesinado mientras salía por pan, el no fue parte de ninguna protesta cuando le dispararon.

BBC: Que quisiera que la gente sepa de su hijo.

Padre de Berkin: Quiero que se se le conozca como un niño que fue asesinado por el Estado, un niño que fue asesinado cuando iba a comprar pan, fue asesinado a la edad de 14 y murió a la edad de 15 después de estar meses en el hospital.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Berkin Elvan – el hijo de la resistencia es inmortal!

  1. Pingback: BERKIN ELVAN | La victoria de los oprimidos y explotados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s