¡Viva la huelga del proletariado agrícola (jornaleros) en San Quintín, Baja California!

11060249_859871784054515_9197852658909830309_n

A la organización de los jornaleros de San Quintín, y la huelga que han estallado 30 mil de los 70 mil que laboran en los campos de cultivos en condiciones de esclavitud, el Estado ha reaccionado con una represión masiva, arrestando a 200 compañeros, desalojando los bloqueos carreteros de manera brutal y allanando casas. Las peticiones de los trabajadores son pedir únicamente lo que constitucionalmente les corresponde. La reacción del Estado demuestra el miedo que tiene cuando el proletariado se organiza y afecta los intereses del Imperialismo. ¡Todos con los compañeros de San Quintín! ¡Ni un paso atras, venceremos! A continuación expondremos las demandas que tiene el movimiento:

“Pedimos que sean solidarios con los trabajadores agrícolas. Sabemos que mucha gente no conoce nuestra situación, pero el salario nunca pasa de los 120 pesos diarios y las condiciones son de esclavitud”. La Alianza de Organizaciones ha resumido sus peticiones en los siguientes 14 puntos, mismos que están dispuestos a negociar:

  1. Revocación del acuerdo firmado entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con la Asociación Agrícola de Baja California, especialmente en lo referente al “salario compactado”.
  2. Respeto de los beneficios por antigüedad.
  3. Afiliación al IMSS desde el primer día de ingreso a una empresa y cobertura médica tanto para el trabajador como sus dependientes.
  4. Pago de todas las prestaciones de Ley correspondientes a los trabajadores.
  5. Cumplidas las 8 horas de trabajo, pago del doble por cada hora extra y triple pasadas las 10.
  6. Obtención de la baja maternal durante seis semanas en el tiempo de gestación y de otras seis después del parto para las trabajadoras embarazadas.
  7. Cinco días de baja maternal, respetando el sueldo, para los hombres.
  8. Medidas contra el acoso sexual por parte de los “mayordomos” o “ingenieros”.
  9. Medidas contra las represalias en contra de los trabajadores en protesta.
  10. Pago de todas las prestaciones de ley a los trabajadores (Séptimo Dia, dias festivos y demás prestaciones).
  11. Establecer el salario mínimo estatal para los trabajadores agrícolas en 300 pesos diarios.
  12. Aumento del pago a $30.00 pesos por caja de fresa (desde el año 2001 se está pagando a $10.00 y $12.00 pesos). Domingos y días festivos al doble.
  13. Aumento a $17.00 pesos por jarras de mora, domingos al doble.
  14. Aumento a $ 8.00 pesos el pago por cubeta de tomate.

11062376_859871820721178_383749548321790342_n 11053589_859871800721180_921347849792737909_n

Anuncios

2 pensamientos en “¡Viva la huelga del proletariado agrícola (jornaleros) en San Quintín, Baja California!

  1. Sinceramente, estoy de acuerdo con todo lo que se pide pero ¿había necesidad de dejar a personas inocentes sin patrimonio? No. Tampoco había necesidad de parar las actividades de los estudiantes y de personas que son ajenas a los ranchos agricultores pero que tenían que usar las vías públicas para acudir a sus trabajos. No había necesidad de herir a niños y crearles miedo de salir a las calles. No tienen idea de los daños que causaron, mismos de los que nadie querrá hacerse cargo; porque ellos no pagarán los cientos de casas dañadas, las tiendas saqueadas, las carreteras que terminaron en pésimo estado y todo lo malo que hicieron. ¿Que exigían sus derechos? muy bien, estoy de acuerdo. Pero, ¿qué hay del derecho de las demás personas a las que les causaron mal? ¿qué hay del respeto? ¿sus pancartas no decían ”el respeto al derecho ajeno es la paz”? ¿entonces? ¿por qué no se manifestaron en los ranchos agrícolas?. Exigen respeto a sus derechos y en el acto violan los de personas que no tenían que ver con sus males. DOBLE MORAL.

    • Venga para Sanqui a buscar los daños o los niños lastimados… los únicos menores lastimados y con miedo fueron los agredidos por miembros de la policía estatal preventiva y sus balitas de goma.
      Para poder opinar no basta leer notas en internet, hay que a la fuente directa de la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s