FETS CCH-N

El Frente Estudiantil de Transformación Social (FETS) de CCH Naucalpan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antecedentes

La lucha por una educación pública y gratuita en la UNAM no es nueva y menos en el CCH-Naucalpan. Pero fue la Huelga de 1999-2000 la cual provocó un gran cambio en nuestra escuela. El partido electorero llamado PRD tuvo bajo control el movimiento con su grupo llamado CEU(Consejo Estudiantil Universitario). Este grupo, en plena huelga de la UNAM quiso traicionar y entregar el CCH-N a las autoridades. Los compañeros que se habían dado cuenta de la realidad se opusieron y lograron recuperar las instalaciones.

Así fue derrotado el CEU en nuestra escuela y se conformó un conglomerado llamado Bloque de Lucha Consciente (BLC). Sin embargo, todavía no había quedado claro por que luchar y hacia donde. Fue entonces cuendo nuestro hisotria comienza.

Historia.

En el año 2003, varios compañeros creyeron que no era suficiente con luchar, si no que era necesario tener claro contra que y hacia donde. Fue entonces que fundaron el periódico llamado “La Gran Marcha” que sigue siendo nuestro órgano de prensa. Ya desde aquellos entonces estaba claro que el antiimperialismo, anticapitalismo, antifeudalismo, el clasismo con los proletarios, y la combatividad eran necesarios.

La lucha en contra del porrismo también se intensificó al mismo tiempo que el movimiento comenzaba a crecer. En 2004, 2005 y 2006 fueron los grandes enfrentamientos, y las grandes movilizaciones, que lograron derrotar temporalmente al porrismo en nuestra escuela. Para esto se funda em 2005 el Comité de Lucha Estudiantil (CLE), que uniría a un gran número de compañeros.

Sin embargo, por algunas dificultades internas, este se deshizo y dio lugar al FETS en 2007. Es a través del FETS como hemos logrado ganar grandes cosas, como impedir que el porrismo resurja en nuestro plantel, logramos parar la reforma a los CCH’s en 2009, y hemos mantenido en alto las banderas rojas de la lucha en nuestra escuela.

#yosoy132

Al surgir el movimiento #yosoy132 por las aspiraciones democráticas de los estudiantes del país, convocó a la formación de la asamblea de CCH-Naucalpan de este movimiento. Desde el CCH-Naucalpan, hemos impulsado una política apartidista, que enfoque el movimiento a la lucha alejada de las iluciones electorales y de independencia del movimiento con respecto a los partidos electorales. Sin embargo, no pudimos prevenir la deriva reformista, por lo que a mediados de agosto de 2012 decidimos alejarnos de #yosoy132.

Luchas por en contra del autoritarismo fascista de Benjamin Barajas y la nueva directiva del CCH Naucalpan.

A inicios del semestre 2013-1, en agosto de 2012 una serie de medidas represivas fueron iniciadas en nuestro CCH. La petición de credenciales, el acoso a estudiantes, la prohibición del activismo político entre otros prendieron la llama del descontento. Por medio de una gran movilización, los estudiantes lograron frenar parte de las medidas. EL FETS, junto a los estudiantes logró demostrar la fuerza estudiantil. Se logró hacer retroceder a las autoridades en sus planes.

Ese mismo año y en 2013 continuamos la lucha en contra de los 12 puntos, una reforma que destruiría las últimas conquistas que nos quedaban del proyecto original del Colegio. Al comenzar a alzarse el movimiento estudiantil, el 1o de febrero se montó una provocación la cual derivó en un enfrentamiento con jurídico, dejando un saldo de 7 estudiantes expulsados. El día 5 de febrero la dirección, fomentando la provocación para tener la escusa de permitir la entrada de la policía estatal a nuestras instalaciones deteniendo a 10 estudiantes violando flagrantemente la autonomía universitaria. Con una importante marcha el día 6 de febrero se logró tomar las instalaciones de la dirección General de CCH’s, las cuales estuvieron tomadas por dos semanas. Con tal de envitar la represión y fomentar una mayor movilización estudiantil se entregó las instalaciones.

Junto al movimiento desarrollamos una contra reforma, con el objetivo de obtener un CCH para los trabajadores y sus hijos, con un proyecto crítico.

Nosotros

Somos el colectivo estudiantil del CCH-Naucalpan, nos encontramos en la Explanada Central, luchando por un mundo mejor. Tratamos de esparcir la consciencia, organización y unidad estudiantil en todos los semestres, siempre en claro con las banderas rojas.

Integrarte al FETS, unete y se parte de la historia. No basta soñar con un mundo mejor, hay que transformar la sociedad y para eso necesitamos estar organizados. Únete al FETS, en CCH-Naucalpan.

Anuncios

9 pensamientos en “FETS CCH-N

  1. Compañeros
    Les enviamos directamente esta información pensando en varias cosas.
    1. Retomar el contacto entre nuestras organizaciones con miras a seguir coordinando actividades por la defensa de la educación pública y gratuita y por el conjunto de demandas que hoy levantamos desde distintas trincheras universitarias y juveniles.
    2. Que podamos coordinar conjuntamente la actividad abajo planteada y sumemos su firma a la convocatoria a este, consideramos, importante acto de solidaridad.
    3. Invitarlos cordialmente este sábado 3 de diciembre al Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a las 11 am, para que hablemos de esta actividad y de un conjunto de iniciativas que queremos plantearles para retomar las discusiones pendientes en el movimiento estudiantil y juvenil y luchar por colocarlo nuevamente de pie con referentes de lucha en el que nos podamos encontrar representados todos.

    Esperamos su confirmación y enviamos saludos revolucionarios. Este correo se ha enviado a un conjunto de organizaciones estudiantiles con quienes hemos sostenido relaciones fraternalese históricas, si creen conveniente reenviarlo a otras agrupaciones con quienes podamos tener una discusión nutrida y fluida en torno a las problemáticas estudiantiles y juveniles, construir propuestas y acciones, por favor, háganlo.
    Grupo de Acción Revolucionaria – Juventud Revolucionaria

    CONCENTRACIÓN
    Embajada de Colombia en México
    Miércoles 7 de diciembre de 2011; 16:00 horas.
    Paseo de la Reforma no. 379 a un costado del Ángel de la Independencia.
    Ciudad de México, Distrito Federal.
    ¡Solidaridad con las luchas de la juventud en América Latina y el Mundo!
    ¡En defensa de la Educación Pública y Gratuita!
    ¡Luchar, vencer!

    La lucha encabezada por la juventud y los estudiantes en América Latina por educación pública y gratuita se une al conjunto de reclamos de los sectores más empobrecidos de sus países por salud, trabajo, y mejores condiciones de vida. Jóvenes y estudiantes dan un gran ejemplo al mundo entero al transformar estos importantes reclamos sociales en contundentes movilizaciones masivas que dislocan las políticas de sus gobiernos hambreadores.

    Hoy los jóvenes y estudiantes chilenos en una heroica e histórica pelea, se movilizan por la gratuidad de la educación y que ésta sea un derecho público, y se ven enfrentados directamente al Estado cuya única respuesta es la utilización de los aparatos represivos heredados de la dictadura pinochetista. Pese a ello mantienen la batalla constante y firme en su objetivo.

    Así mismo los estudiantes en Colombia dan muestra de la importancia que tiene la movilización y organización al detener la reforma de ley que pretende profundizar la privatización de la educación. Juan Manuel Santos, esbirro imperialista igual que su antecesor de Álvaro Uribe, se ve obligado a recular ante un movimiento estudiantil que después de parar la privatización avanza en una lucha por su gratuidad.

    Desde Puerto Rico hasta Argentina, la batalla que hoy día está dando la juventud cuestiona los elementos esenciales de este sistema capitalista que pretende arrojarnos al abismo y negarnos cualquier alternativa distinta al desempleo, las privatizaciones, los trabajos precarios y la marginación social.

    En México, la juventud y los estudiantes no somos ajenos a estos reclamos y es por ello que llamamos a las organizaciones estudiantiles, sociales, de trabajadores, campesinas, indígenas y populares, compañeros a lo individual, a extender unificadamente la máxima solidaridad con los estudiantes que luchan y se organizan en América Latina por el triunfo de sus reclamos.

    La Juventud Revolucionaria y el Grupo de Acción Revolucionaria quienes nos encontramos preparando la décima Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México en la Montaña de Guerrero, convocamos a impulsar una jornada de solidaridad con el movimiento estudiantil latinoamericano y llamamos a todos a participar de esta importante acción que pretendemos enlazar en vivo con la presentación de Calle 13 en Bogotá este 7 de diciembre a favor de la lucha estudiantil colombiana.

    CONCENTRACIÓN
    Embajada de Colombia en México
    Miércoles 7 de diciembre de 2011; 16:00 horas.
    Paseo de la Reforma no. 379 a un costado del Ángel de la Independencia.
    Ciudad de México, Distrito Federal.
    ¡Solidaridad con las luchas de la juventud en América Latina y el Mundo!
    ¡En defensa de la Educación Pública y Gratuita!
    ¡Luchar, vencer!

    • Compañeros:
      Es un gusto volver escuchar de ustedes. Sobre la propuesta que nos comentan quisiéramos aclarar que el FETS participa dentro del Bloque Rojo, y que con gusto a través de las instancias de decisión del BR valoraremos su oferta. Nos podremos en comunicación con ustedes lo antes posible para discutir el evento. Un combativo saludo!

  2. hola compañeros del glorioso FETS solo le estribo para mandarles calurosos saludos y reiterar nuestra solidaridad.
    A nombre de todo el CCA les enviamos un abrazo fraterno, y esperamos seguir con los mismos lazos de solidaridad estudiantil.a

  3. Que bien que en la que alguna vez fue mi escuela aun aya resistencia, eso es lo que necesita las nuevas generaciones que entran cada vez mas manipulados y con una pequeña porcion de conciencia; necesitamos cosecharla en estas nuevas generaciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s